La Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio) no es nada y somos todos. Está compuesta por vecinos y vecinas que quieren ayudar en este tiempo de emergencia y por colectivos que tienen claro que el barrio debe auto protegerse. La CuBa gestiona el reparto de alimentos que surgió del Club Elemental de Fútbol Los Dragones de Lavapiés. Lo hace para garantizar los cuidados de todos aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

La iniciativa y la colaboración ciudadana están siendo tan intensas que a su vez La CuBa está en coordinación con otras redes, asociaciones y colectivos que ya existían o han surgido a raíz de esta situación de emergencia sanitaria. Por ello en este proyecto se han integrado Los Dragones, que fueron los que sembraron esta semilla solidaria, El Teatro del Barrio, que además de ceder su espacio para el reparto ofrece su experiencia haciendo comunidad y construyendo otras formas de convivir centradas en los ciudadanos, o Cuidados Madrid Centro, que nos ayuda coordinando la recepción de voluntarios, en las compras, en lo laboral, en asuntos de vivienda o en cualquier otra necesidad de los vecinos. También se ha unido a La CuBa la asociación Un Micro para el Sahara, que, además de gestionar todas las donaciones económicas que recibimos, se encargan de la parte de comunicación y diseño.

Trabajamos además con el Banco de Alimentos del Barrio, que nos destina parte de los productos que luego repartimos, y con numerosos comercios como La Farmacia de Lavapiés o Plaza Solidaria, que aporta casi una década de trabajo con las personas en situación de calle.

Todos los colectivos nos auto gestionamos por lo que estamos en constante cambio; y nos unimos porque creemos firmemente que juntos somos más fuertes.

Cómo funcionamos

Cuando una persona nos llama para solicitar apoyo alimenticio y de productos de higiene entra a formar parte del banco de alimentos. Tras registrarse se le asignará una madrina, que será quien le “acompañe” mientras tenga necesidades de alimento. La madrina coordinará cuándo puede recoger los productos e intentará derivarle, en su caso, a cualquier recurso que necesite y que esté dentro de la red.

Actualmente repartimos alimentos diarios a unas 120 familias. 700 en total. También y junto a la Asociación Plaza Solidaria repartimos 120 menús diarios a 400 personas en situación de calle.

​Télefono: +34 919 17 18 48

Email: plataformalacuba@gmail.com